El objetivo del proyecto SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es la recopilación de fotografías de marcas de cantería para la confección de un catálogo de formas y tipos para disponer de una herramienta que permita abordar el estudio de la evolución de sus formas a lo largo del tiempo y comparar su presencia en otras construcciones. De ahí la importancia de contar con una base de datos donde albergar las imágenes y un sistema de clasificación para ordenar el material de modo que sea posible realizar consultas por localizaciones, tipos y funciones.
La página web ofrece espacio para guardar las fotografías para su posterior catalogación. Es importante recoger el testimonio gráfico de las marcas de cantería que aún quedan repartidas por toda nuestra geografía en las ermitas, iglesias, catedrales, monasterios, fortalezas y puentes medievales. Es una forma de preservar este valioso patrimonio histórico y cultural y poner a disposición de los investigadores que quieran participar en el proyecto un espacio de trabajo en línea.
El objetivo del proyecto SIGNO (Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y Ordenación) es la recopilación de fotografías de marcas de cantería para su posterior clasificación y la confección de un catálogo en línea que ponga a disposición de los investigadores una herramienta mediante la cual poder realizar búsquedas por tipos, funciones, localizaciones y ubicación en las construcciones. De esta forma, es posible obtener los correspondientes cuadros cronológicos, comparativos y estadísticos mediante los cuales abordar el estudio de la evolución de sus formas y los diferentes tipos a lo largo del tiempo y los sucesivos estilos arquitectónicos.
Para tratar de ordenar de la forma más lógica miles de fichas hoy disponemos de medios informáticos que facilitan el tratamiento de grandes volúmenes de información. Uno de nuestros principales objetivos con la confección del catálogo es poner a disposición de los investigadores una herramienta mediante la cual poder realizar búsquedas por construcciones, tipos y funciones, así como poder consultar sus frecuencias, lo que resulta de gran ayuda cuando se estudia la evolución de sus formas a lo largo del tiempo. Para ello es indispensable contar con un sistema de clasificación y una base de datos normalizada que permita un acceso rápido al material catalogado.
Con independencia de sus funciones y posibles significados, las marcas de cantería tienen unas formas que nos permiten agruparlas por sus semejanzas, lo que nos permite distinguir, de entrada, las marcas de cantería que tienen una estructura reglada, es decir, que incorporan en sus diseños reglas geométricas, de aquéllas otras más sencillas y de las que son representaciones figurativas. Los tipos geométricos, a su vez, se dividen en dos grupos: formas simples y compuestas.
La primera engloba las marcas de cantería más sencillas, formadas por líneas rectas y curvas o la combinación de ambas, y el segundo, contempla los signos más elaborados, correspondientes a las figuras geométricas y poligonales: triángulos, cuadrados, círculos, rectángulos, trapecios, formas estrelladas, etc., un largo repertorio de formas representativas de los principios recogidos por Euclides en su célebre tratado de geometría.
Esta triple clasificación permite abordar el estudio de los significados y las funciones de los signos lapidarios desde una perspectiva multidisciplinar dentro del contexto de la sociedad de aquella época y la tradición de los gremios de constructores medievales.
Ya estamos en condiciones de poder reanudar la tarea de catalogación de las marcas de cantería recopiladas una vez finalizada la programación de los formularios de clasificación.
Hemos incluido un nuevo epígrafe en el árbol de tipos dentro de la categoría funcional dedicado a las que denominamos “marcas de trazado”, es decir, aquellas sometidas a estructuras regladas de formación porque o bien fueron concebidas mediante el uso de la regla y el compás o bien contienen proporciones notables que en ocasiones suponen verdaderos teoremas geométricos labrados en la piedra a modo de acertijos. Era un apartado que teníamos pendiente y es muy importante para la dirección de nuestros estudios enfocados en el análisis geométrico de las marcas de cantería. De esta forma, ahora es posible clasificar los signos lapidarios en función de las razones geométricas que regulan sus trazados y la naturaleza de dichas operaciones.
Este grupo incluye las marcas de cantería que sometidas a una estructura reglada, es decir, que o bien fueron concebidas mediante el uso de la regla y el compás o bien contienen proporciones notables que en ocasiones suponen verdaderos teoremas geométricos labrados en la piedra a modo de acertijos. Hay casos en los que a la información arqueológica que nos proporcionan las marcas de cantería habría que añadir el valor que tienen por sus mismas formas en relación al contexto del que forman parte, es decir, la tradición constructiva medieval. Para ello hay que prestar la debida atención y adoptar una perspectiva multidisciplinar acorde al objeto de estudio, que no es otro que el de la manifestación de una disciplina, la arquitectura, que en la Edad Media se conformaba como una trama indisoluble entre arte y ciencia.
Lee más: Nuevo epígrafe para la clasificación de las "marcas de cantero de trazado"
El objetivo de Sociedad de Investigaciones Gliptográficas para la Normalización y la Ordenación (SIGNO) es la recopilación, el almacenamiento y la catalogación las marcas de cantería para confeccionar cuadros comparativos que ayuden a establecer una terminología lo más precisa posible que permita una correcta descripción de sus formas.
Mediante la difusión de estos trabajos pretendemos dar a conocer el valor de la obra de los antiguos artesanos y maestros de la piedra, un legado preservado en los templos y edificios de la antigüedad en forma de todo tipo de signos y figuras; un legado que forma parte de nuestra historia; y como tal debe ser objeto de la debida conservación.
El testimonio gráfico (fotografías y calcos) resulta fundamental para abordar el análisis morfológico de las marcas de cantero. Los dibujos no son lo suficientemente fiables, ya que no es posible tener la certeza de que las formas se hayan reproducido con fidelidad, algo esencial para poder realizar un análisis con garantías. Con esta acción no sólo ayudamos a preservar este valioso patrimonio histórico, sino que incentivamos su estudio al proporcionar al investigador una base de datos sobre la que trabajar.