La Iglesia de San Miguel de Castellote es un templo gótico de la primera mitad del siglo XV. Está compuesto por una sola nave de tres tramos con capillas laterales entre los contrafuertes y construida en sillería. En 1936 un incendio acabó con la cubierta original, rehaciéndose con bóvedas de medio cañón. El campanario fue reedificado a imagen del anterior barroco, en el año 2007. Su aspecto exterior resulta monumental, sobresaliendo por su volumen y posición elevada sobre los tejados de la localidad.
Del exterior destaca su portada, compuesta por una sobria decoración de estilo gótico levantino entre la que encontramos representaciones de dragones, leones y sirenas, en clara referencia al gusto de la época por recuperar la iconografía propia del arte románico. Como en el caso de otras fachadas góticas, sobre la portada de la de Castellote también encontramos un rosetón de proporciones considerables.
Fuente: https://turismomaestrazgo.org/que-ver/categoria-castellote/iglesia-de-san-miguel-castellote/
La datación de esta iglesia no está confirmada documentalmente, pero se deduce a partir del análisis de sus elementos ornamentales (que preludian el gótico flamígero) y por sus relaciones con la iglesia parroquial de Molinos (obra fechada en el último tercio del siglo XV). Esta iglesia está situada bajo el castillo, en la zona alta del pueblo. Tiene una sola nave, dividida en tres tramos, ábside poligonal (de cinco lados) y capillas laterales.
Fuente: http://www.fqll.es/catalogo_detalle.php?id=1892
Vistas caras oriental y meridional de la iglesia de San Miguel Arcángel en Castellote, Teruel.
El conjunto de marcas de cantero de la iglesia de San Miguel es amplio y variado. Algunas de las marcas reproducen, dos siglos después, las que se pueden encontrar en el castillo templario. He podido documentar un nuevo tipo de signo que adopta la forma de una T rematada en los extremos por triángulos, no habiendo visto hasta ahora otros similares en ningún otro sitio. Estas marcas recuerdan al emblema templario de la Tau. Si es así, suponen un pequeño misterio porque fueron grabadas más de un siglo después de haber desaparecido la Orden del Temple. ¿Acaso la intención de los canteros que grabaron estas marcas en el siglo XV era reproducir el emblema de quienes fueron los custodios del lugar, responsables de la construcción de la fortaleza y otras construcciones de Castellote como la conocida como Torre Templaria?
Marcas de cantería en forma de Tau.
Las marcas son de gran tamaño, entre 10 y 20 cm. Su factura es magnífica en el trazo y la ejecución. Y encontramos algunas cuyos diseños, que reproducen el corpus de algunos de los signos lapidarios más representativos del románico, despliegan auténticas enseñanzas sobre algunos principios esenciales de la Geometría Fabrorum o geometría práctica de los oficios que estudiaremos con detalle.
Marcas de cantería recogidas en la iglesia de San Miguel Arcángel en Castellote, Teruel.
Entre estos signos que aparecen en los lienzos del castillo templario destacan las que adoptan la forma de 2 ángulos enfrentados formando en su centro una singular figura romboidal que sólo hemos podido documentar en la ermita de San Bartolomé de Ucero, en la Mezquita de Córdoba y aquí en Castellote. Una interpretación a nivel simbólico de esta marca es que se trata del acrónimo de Ave María porque se pueden extraer las letras A, V y M de sus formas.
Podemos encontrar flechas muy elaboradas, estrellas de 4, 6 y 8 puntas, triángulos y otras formas geométricas; herramientas del oficio de cantero como mazos, picolas y escuadras; y otros tipos de marcas que no habíamos documentado hasta ahora en ninguna otra construcción.