Con las marcas de cantero de la Casa Maynar en Alcañiz hemos llegado a una muestra conformada por 15.000 fotografías recopiladas en 348 construcciones entre los siglos X y XIX en la península Ibérica. El más extenso banco de imágenes en la península Ibérica a día de hoy. Gracias a todos los que habéis participado con vuestros trabajos de campo. Ahora el objetivo es completar la catalogación de esta amplia muestra en función de los 3 niveles del árbol de tipos que hemos establecido: formal, funcional y sígnico-ideográfico.
En esta labor prestaremos especial atención en la identificación y análisis de lo que hemos denominado “marcas de trazado”, es decir, aquellas marcas cuyos diseños se obtienen a partir de operaciones muy concretas relacionadas con los principios básicos de la denominada Geometría Fabrorum o geometría práctica de los oficios que desarrollaron los canteros y constructores medievales.
El proyecto SIGNO (sociedad de estudios gliptográficos para la normalización y la ordenación) surgió hace 12 años cuando descubrimos el fascinante mundo de las marcas de cantero. Como todos sabéis, la variedad de tipos y formas que adquieren es tan extensa como su dilatada cronología y dispersión geográfica. Desde un primer momento, nos dimos cuenta que tras esta enorme variedad de tipos, desde los signos más sencillos cuya función era servir de apoyo durante la construcción de la obra hasta aquellos otros cuyos diseños responden a unas reglas de formación muy concretas que requieren el uso de la regla y el compás. Este tipo de marcas de canteros “especiales” tiene un valor añadido al puramente arqueológico que nos ayuda a conocer la historia del edificio, porque nos descubren los trazados que aquellos maestros canteros utilizaban para levantar algunos de los edificios más prodigiosos de la historia de la arquitectura.
Queremos agradecer a Nacho Ares y a Julio López que se prestaran para poner voz al último artículo que Álvaro Rendón escribió, a modo de despedida, antes de morir. Álvaro fue un gran colaborador y uno de los pilares que hicieron posible el proyecto SIGNO para la catalogación y estudio de las marcas de cantería en la península Ibérica. Con su ayuda, y partiendo del árbol de tipos establecido por Jean Louis Van Belle con sus trabajos en el C.I.R.G., ampliamos el espectro poniendo el foco en sus formas. Queríamos establecer cuadros de tipos que permitiesen agruparlas en familias en función de sus características geométricas, funciones y posibles significados. El mapa que hoy manejamos se lo debemos en gran parte a su trabajo.
Lee más: Audio de la carta de despedida de Álvaro Rendón Gómez
Gracias a Santiago Guerrero por la invitación para participar en el congreso celebrado los días 24 y 25 de abril en la Casa de Cultura Fray Diego de Estella, en Navarra. Allí hemos estado para hablar del proyecto SIGNO para la catalogación y el estudio de las marcas de cantería en la península Ibérica en formato de videoconferencia .
Dado el contexto del congreso, aprovecharemos para presentar algunos de los resultados que forman parte de un artículo monográfico dedicado a las marcas de cantería en forma de ballesta en el que estamos trabajando con Jordi Aguadé. En concreto con las que fueron labradas en la basílica de San Isidoro de León y la catedral de Santiago de Compostela que, como veremos, nos aportan una valiosa información sobre la historia de estas dos construcciones y sobre la historia de las personas y los grupos que las levantaron.
Lee más: Signos lapidarios: argot y tradición operativa (videoconferencia)
Muestra de 158 marcas de cantero recogidas en los lienzos exteriores de todo el perímetro de la iglesia de San Miguel en Castellote, Teruel.
Ha sido una sorpresa porque no esperaba encontrar restos originales del castillo debido al asedio con artillería que sufrió durante las guerras carlistas. Ni unas marcas de cantero de esta categoría, indicio de la presencia un taller de artesanos importante.
Lee más: Muestra de marcas de cantero de la iglesia de San Miguel en Castellote, Teruel
Hemos estado en la fortaleza templaria de Castellote, en Teruel, recogiendo una muestra de las marcas de cantero que aún se pueden observar en los lienzos de las partes más antiguas y mejor conservadas del castillo, correspondientes a los restos de la Torre del Homenaje y la sala capitular.
Ha sido una sorpresa porque no esperaba encontrar restos originales del castillo debido al asedio con artillería que sufrió durante las guerras carlistas. Ni unas marcas de cantero de esta categoría, indicio de la presencia un taller de artesanos importante.
Lee más: Muestra de marcas de cantero de la fortaleza templaria en Castellote, Teruel
Entrevista con Santiago Guerrero en su programa El Camino con motivo de la celebración del congreso de Iconografía Cristiana: crismones y otros simbolismos en Estella el 24 y 25 de abril de 2024. Allí estaremos para dar una conferencia para hablar del proyecto SIGNO. Queremos agradecer a Santi y a todos los organizadores del congreso la oportunidad que nos brindan para dar a conocer nuestros trabajos.
El objetivo del proyecto SIGNO es la recopilación de fotografías de marcas de cantería, pero también que el acceso a ese enorme volumen de información sea fácil y rápido mediante una serie de consultas almacenadas que permiten realizar búsquedas por tipos y ubicación en el edificio.
Para mostrar la utilidad de la ficha del edificio estamos llevando a cabo un exhaustivo trabajo de campo en el monasterio de Santa María de Santes Creus, en Tarragona. Esto implica una metodología bien definida que pasa por la toma de las fotografías, el establecimiento de la nomenclatura del edificio y los procesos de catalogación en función de la ubicación de las marcas de cantería en el edificio por hiladas y lienzos, además de por sus formas y funciones.
Las listas de totales de los edificios que hayan sido trabajados por zonas e hiladas ofrecen una valiosa información para el investigador. De ahí la importancia de potenciar los trabajos de campo y que éstos sean más exhaustivos como los iniciados en el monasterio de Santes Creus y la iglesia de Santiago de Agüero.
Lee más: Mejoras en el catálogo del proyecto SIGNO: el levantamiento gliptográfico de un edificio
Página 1 de 4